top of page

Y tú eres un Líder o un Jefe?


Muchas veces comentemos el error de ver estos dos conceptos como sinónimos, sin embargo en necesario aclarar que son dos escenarios complemente distintos. Es importante que tengas muy en cuenta que no es lo mismo ser el jefe que un líder, al menos de cara al colaborador ya que indagamos en distintas organizaciones y logramos destacar 6 diferencias entre un Líder y un Jefe:

El jefe infunde temor, el líder confianza

Lo primero que queremos comentar es que los jefes infunden temor y miedo e, incluso, suelen amenazar. Por el contrario, los líderes utilizan su autoridad para guiar a los trabajadores por el camino correcto.

El líder conoce a sus colaboradores, el jefe no se relaciona con su equipo

es importante tener en cuenta que los jefes se relacionan con los empleados de forma despersonalizada, como si se tratara de fichas de un tablero. Sin embargo, el líder debe conocer personalmente a los colaboradores e interesarse por sus vidas.

El jefe impone, el líder convence

Para ser considerado un líder, debes haberte ganado la simpatía y la voluntad de los que te rodean. Por el contrario, los jefes basan su influencia en la autoridad del cargo que ostentan.  Así, mientras que el jefe tiene la necesidad de imponer su criterio, el líder convence construyendo conocimiento.


El líder comparte los éxitos y carga con la culpa; el jefe todo lo contrario

Es importante tener en cuenta que el jefe se adjudica los éxitos de su equipo, mientras que el líder comparte los logros. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando se trata de fracasos, ya que mientras que los líderes se cargan con la responsabilidad, los jefes buscan culpables.

Los jefes ignoran, los líderes escuchan atentamente

Mientras que los jefes basan su trabajo en dar órdenes y, por tanto, ignoran solicitudes, requerimientos o cualquier otro tipo de comentario de sus colaboradores, el líder escucha atentamente a su equipo de trabajo.

El líder usa la pasión, el jefe la autoridad

Los líderes utilizan su propia pasión para motivar e inspirar a sus trabajadores, mientras que los jefes usan la autoridad para conseguir resultados, normalmente a corto plazo. Por ello, el trabajo con un jefe suele ser monótono, mientras que con un líder es interesante.


Qué te parecen estas diferencias? Crees que existan más?


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page